Thor o Tor proviene del nombre nórdico Þórr (pronunciado en español de España "Zor"): el Dios de los vikingos. También es llamado Tiwur y Darmer, según la zona, o Þunor en inglés antiguo.
Es el dios del trueno y de la Guerra. Es hijo de Odín y Frigga. Tiene el pelo rizado y rojizo y barba. Su mujer es Sif, y tuvo un hijo llamado Magni con la giganta Jarnsaxa; aunque es posible que ambas mujeres sean la misma.
Mientras que Odin es el astuto dios de los poderosos y los aristócratas, Thor el dios patrón de la gente simple y trabajadora, en particular de los guerreros. Thor vive en la mansión de Bilskirnir, en Thrudheim, su reino personal dentro de Asgard. Durante Ragnarok, Thor perecerá en una lucha mortal contra la serpiente boreal, Jormungand.
Thor es uno de los personajes principales de los Eddas de Snorri Sturluson, donde combate contra los gigantes. A juzgar por Snorri, Thor es un dios simple y directo, ni el más inteligente, ni el más poderoso; de hecho, es derrotado por la magia del rey de los gigantes de hielo, Utgardaloki y burlado por Skrymer o Skrymir, Rey de los Gigantes.
Thor viaja en una carreta tirada por dos machos cabríos voladores, Tanngrísnir y Tanngnjóstr. Estos monstruos son tan grandes que arrasan la tierra a su paso. Maravillosamente, pueden ser asados y comidos por Thor y luego vueltos a la vida en caso de necesidad.
La más famosa de las posesiones de Thor es su martillo mágico, Mjolnir, que al ser lanzado a un blanco, retorna mágicamente a su poseedor. Para alzar un arma tan formidable, incluso una deidad como Thor requiere usar guanteletes de hierro y un cinturón que dobla su fuerza, conocido como Megingjord. El golpe de este martillo provoca los truenos; palabra que, aparentemente, desciende del nombre de Thor.
0 comentarios:
Publicar un comentario