OPETH


Opeth es una banda de death metal progresivo Doom Metal sueca formada en 1990 por su compositor principal, Mikael Åkerfeldt.

Posee en sus composiciones influencias del rock progresivo, jazz, blues y de guitarras acústicas de corte clásico y folk más notorias en su álbum Blackwater Park (2001), y su último lanzamiento, Ghost Reveries (2005). Además, también se aprecia una evidente influencia del death metal, especialmente en la manera de cantar de su vocalista, Mikael Åkerfeldt, y su a veces ruda propuesta musical.

Desde la grabación de su primer disco, han lanzado 8 albúmenes de estudio, un DVD, un box set, tres singles y su primer álbum en vivo. Una completa excepción de su estilo musical es el álbum Damnation (2003) que muestra un estilo absolutamente orientado hacia el rock progresivo.


El vocalista David Isberg formó Opeth en 1986 en Estocolmo. Isberg invitó a Mikael Åkerfeldt a unirse a la banda en una sesión de práctica como bajista, pero no se informó de esto a los otros miembros de la banda. Todos sus miembros, excepto Isberg, renunciaron. Åkerfeldt pronto se unió a Opeth después de que su banda, Eruption, se disolviera. Con Åkerfeldt como guitarrista y David Isberg como vocalista, Opeth aún necesitaba más músicos. Invitaron al amigo de Åkerfeldt y miembro fundador de Eruption, el baterista Anders Nordin, y a Nick Döring en el bajo. Andreas Dimeo fue contratado como segundo guitarrista. Ensayando con el viejo equipo que encontraron en una primaria,[8] Después de su primer espectáculo, Andreas Dimeo y Nick Döring salieron de la banda. En el segundo show se unieron Kim Pettersson (guitarra) y Johan DeFarfalla (bajo). Después del show, DeFarfalla se fue, no volviendo hasta 1994. Petterson duró con la banda un show más antes de irse a finales de 1991. Para ese show tocaron con Peter Lindgren en el bajo, pero una vez que Kim se fue, Peter retornó a la guitarra.

Isberg dejó la banda a comienzos de 1992 debido a «diferencias de creación» y, como Mikael tenía experiencia como vocalista en el grupo Eruption, pasó a ocupar esta posición; inmediatamente comenzaron a escribir material con Peter Lindgren. Opeth se conformó con un equipo de tres personas por más de un año, pero después encontraron un nuevo bajista, Stefan Guteklint, quien tocó con ellos cerca de un año.

Después de que la banda recibiera un contrato con Candlelight Records, echaron a Stefan Guteklint. Opeth grabó su primer álbum, Orchid, en 1994 con Johan DeFarfalla como bajista de sesión. Poco tiempo después se convirtió en miembro de tiempo completo. Candlelight Records lanzó su álbum debut en 1995. Dos años después, Orchid fue lanzado en Estados Unidos por Century Media Records. Ellos mismos manejaron la producción y Dan Swanö fue el ingeniero de sonido.

El segundo álbum de Opeth, Morningrise, es grabado entre marzo y abril de 1996 y lanzado más tarde ese año. De nuevo Dan Swanö es el ingeniero de sonido y esta vez él también maneja la producción. El álbum contiene cinco canciones, que varían en el largo de 10 a 20 minutos («Black Rose Immortal» la pista de veinte minutos, continúa siendo la más larga de la discografía de Opeth). Al primer tour europeo que tuvieron, junto a Cradle of Filth,[9] le sigue el lanzamiento de Morningrise. Después del tour, Johan DeFarfalla es despedido de la banda y Anders Nordin se retira y se va a Brasil. [9]

En el tercer álbum, My Arms, Your Hearse en 1998, se agrega Martín López (quien había abandonado otra banda sueca, Amon Amarth) en la batería. Poco antes de la grabación de este álbum, Martin Mendez, un amigo de Martin López, es reclutado como bajista de Opeth, pero debido a la falta de tiempo para aprender el material ya acumulado, Åkerfeldt toca el bajo en la grabación.

My Arms, Your Hearse exhibe un cambio en el estilo de las letras. En vez de contar con temas de más de 10 minutos de duración, My Arms, Your Hearse contiene canciones más cortas, teniendo la mayoría un largo entre 6 y 8 minutos. El álbum fue líricamente un álbum conceptual, más oscuro que los trabajos anteriores, con transiciones acústicas jugando roles menores. El estilo vocal de Mikael también toma un tono más influido por el death-metal: más profundo y amenazador.My Arms, Your Hearse es el último álbum de Opeth lanzado con el sello Candlelight Records.

Lanzado en 1999 bajo Peaceville Records, su cuarto álbum, Still Life, es considerado otro álbum conceptual, el cual se centra en un cuento de amor de un hombre por una mujer llamada Melinda, y su retorno del exilio para buscarla. Este álbum contiene un mayor nivel de experimentación con las dinámicas entre los elementos oscuros del death metal, y los elementos acústicos y limpios. Still Life podría ser considerado un giro fundamental en la evolución del sonido de Opeth. Es el primer lanzamiento grabado con Martin Mendez en el bajo.[9] El lanzamiento de Still Life estaba originalmente programado para finales de septiembre de 1999, pero fue pospuesto para el 4 de octubre y luego para el 18 de octubre, la cual fue la fecha final de lanzamiento.

En 2001, el quinto álbum, Blackwater Park, es lanzado bajo Music for Nations, y recibió un gran éxito crítico y comercial en Norteamérica. Opeth confió al principal miembro de Porcupine Tree, Steven Wilson, la producción del álbum, así también como las voces secundarias, guitarras menores y partes de piano.




El 2002 el álbum Deliverance, también producido por Steven Wilson, es lanzado bajo Music for Nations. Deliverance contiene cinco canciones de más de diez minutos de duración (el primer álbum de este estilo desde Morningrise), y una pista instrumental de cerca de dos minutos. Deliverance es uno de los trabajos más pesados de Opeth, conteniendo algunas canciones con introducciones que se asemejan al estilo de Morbid Angel. Opeth continúa experimentando con cambios en los tiempos con síncopas, hecho que queda notablemente plasmado en la introducción y final de "Deliverance" (la introducción es tocada en tiempos de 7/8 y en el final el tiempo es en síncopas), así como en la última pista del álbum ,"By the Pain I See in Others".

Su séptimo álbum, Damnation, grabado simultáneamente con Deliverance, es un álbum totalmente de rock progresivo sin elementos del death metal, rememorando el rock progresivo de los años 70. Este álbum también es producido por Steven Wilson, quien contribuye en las voces secundarias y en los teclados, y participa en las letras de "Death Whispered a Lullaby". Mikael Åkerfeldt dedicó Deliverance y Damnation a su abuela, la cual había muerto en un accidente automovilístico durante la grabación. [9]

En 2004, Opeth lanza Lamentations (Live at Shepherd's Bush Empire 2003), un DVD con un concierto de dos horas en vivo desde el teatro Shepherd's Bush Empire en Londres, Inglaterra. El concierto se dividió en dos partes: en la primera, Opeth toca todo el albúm Damnation en orden, más "Harvest" de Blackwater Park. La segunda parte incluye pistas más pesadas de Blackwater Park y Deliverance. También en Lamentations hay un documental de una hora sobre la grabación de los álbumes Damnation y Deliverance, presentando a los cuatro miembros de la banda y a Steven Wilson, todos hablando de Opeth, Deliverance, Damnation y el proceso de grabación.

Durante las giras de Deliverance, Opeth trae a Per Wiberg (Spiritual Beggars) como teclista. Poco después, Per es confirmado como el quinto miembro de la banda.


Opeth entra al estudio el 15 de marzo de 2005 para grabar su siguiente álbum, titulado Ghost Reveries. El álbum fue lanzado el 30 de agosto por Roadrunner Records .

En una entrevista realizada en enero de 2006,Peter Lindgren comenta que el futuro del batero Martín López con la banda era incierto.

El 12 de mayo Martín López deja oficialmente Opeth, debido a un envenenamiento de la sangre y a ataques de pánico durante la gira en apoyo a los álbumes Deliverance/Damnation; le reemplaza Martin "Axe" Axenrot, quien sustituye a Martín López durante las últimas cinco giras presentando «Ghost Reveries».




El 24 de julio, Dave Mustaine -líder de Megadeth- anuncia que Opeth realizaría la etapa principal de Gigantour 2006, junto con Megadeth, Lamb Of God, Arch Enemy y Overkill. [13] La gira comienza el 6 de septiembre en Boise, Idaho, y termina el 8 de octubre en Orlando, Florida.

El 31 de octubre editan una versión especial de Ghost Reveries que incluye todo el álbum remasterizado en audio 5.1 surround más el cover "Soldier of Fortune" de la banda británica Deep Purple. También incluye un documental que muestra la grabación de Ghost Reveries.

El 9 de noviembre, el espectáculo en el Roundhouse en Camden, Londres, es grabado para un lanzamiento en DVD. Para este concierto, contaron también con la actuación de Paradise Lost.

Mikael Åkerfeldt comienza a escribir lo que sería el noveno disco de estudio de Opeth; y el 1 de noviembre entran al estudio de grabación; y según lo que el mismo declara, el lanzamiento del nuevo disco sería en abril o mayo del 2008.