EL INNER CIRCLE Y SU RELACION CON EL BLACK METAL

Inner circle es el nombre que le dio la prensa noruega a un grupo de personas (la mayoría amigos) relacionados con la música black metal cuyo objetivo era erradicar el cristianismo de Noruega y organizar los grupos musicales del género que surgieran compartiendo una ideología vikinga y pagana. Algunos miembros también eran satanistas, principalmente por su odio a la iglesia cristiana. El inner circle era satanista principalmente, pero después la aparición de personajes como Varg Vikernes muchos seguidores se pasaron al Odinismo.

Estaba compuesta por miembros de las primeras bandas de black metal noruego como Mayhem, Burzum, Darkthrone y Emperor, y por algunos seguidores más. Se podría focalizar su existencia activa durante los primeros años de la década de los 90, aunque muchas de las bandas continúan tocando hasta hoy día. Fueron responsables de la quema de varias iglesias, 22 en total (un bombero falleció en uno de estos incendios) y otros actos vandálicos como la profanación de cementerios de menor importancia. Los restos quemados de una de estas iglesias sirvieron como portada para el EP Aske (1993) del grupo Burzum.

Los personajes más reconocidos de este grupo fueron el guitarrista de Mayhem, Euronymous (Øystein Aarseth) y Count Grishnack (único miembro de Burzum, cuyo nombre real es Varg Vikernes, con el que es más reconocido).

En los primeros años 80, las bandas británicas como Venom se consideraban a ellos mismos los representantes de la vertiente más "malvada" de la industria musical, e interpretaban su papel como animadores de Satán para crearse una imagen diferenciadora en el panorama del Heavy Metal. Pero algo sucedió cuando el Black Metal cruzó el Mar del Norte. Para las bandas de Black Metal noruegas, esto significó mucho más que meras actuaciones sobre el escenario: eran satanistas convencidos que luchaban por conseguir expulsar al cristianismo de Noruega, utilizando las maneras antiguas del paganismo. Abogaban por el renacimiento de las antiguas prácticas vikingas ensalzando, por ejemplo, las peleas de sangre y las matanzas por venganza. Los que sembraron la semilla en Noruega fueron los miembros del grupo Mayhem, con su guitarrista Euronymous y el batería Hellhammer al frente. En 1988 Mayhem incorpora a Dead como cantante. Era un hombre alto, con la piel extremadamente blanca, que se carcterizaba por su carácter melancólico y depresivo. Vivía en una cabaña en el bosque, sin luz o agua corriente. Incluso durante los ensayos, usaba maquillaje blanco y negro, pintándose como un cadáver. Cuando estaba en el escenario, usaba las ropas que había enterrado hasta que se impregnaban del olor de la tierra, llenas de insectos, e inhalaba el olor de un cuervo muerto, que llevaba dentro de una bolsa de plástico, antes de cada canción para "sentir la esencia de la muerte". En 1991 se suicidó disparando una escopeta sobre su cabeza, tras haberse cortado las venas y ver que el proceso se alargaba demasiado. "Realmente no me sorprendió" - dijo Hellhammer - "él era un individuo extraño, que siempre hablaba de los castillos en los Cárpatos y de los Pophyrians, y de que esta vida es solamente un sueño." Su nota de suicidio decía, simplemente, "Perdonad toda la sangre". Euronymous oyó el disparo, se acercó y tomó una foto de la dantesca escena, que más tarde editaría como portada del disco "Dawn of the Black Hearts".


Tras la muerte de Dead, Euronymous decide crear el Inner Circle, un grupo sectario que, básicamente, se propuso dos objetivos: luchar contra el cristianismo instalado en Noruega, y controlar las bandas de Black Metal que surgían en Noruega para decidir si realmente eran "auténticas" y dignas de pertenecer al género. Los miembros del auto proclamado Inner Circle, pertenecientes a bandas como Darkthrone, Inmortal, Enslaved, Burzum, Emperor y algunas más, se reunián sobre colchones en un sótano, húmedo y oscuro, como una mazmorra, al que denominaron "Hell". Las fiestas en el infierno eran legendarias: enormes, caóticas, a la luz de las velas, donde los devotos usaban pinturas de cadáver, capas negras, y reproducciones de armas vikingas. Muchos se cortaban con cuchillos y botellas rotas; particularmente, grupos de inspirados salían a profanar cementerios, tumbar lápidas, y pintar pentagramas y el número 666 sobre ellas. Hellhammer recuerda a gente tirando con armas de fuego en las paredes laterales; a un individuo que martilleó un clavo en su propio cráneo, a Euronymous golpeándose con un propio látigo, hasta crear rayas de sangre en su camisa.

Desde su base en el infierno, Euronymous se colocó como líder de la escena. Era un tipo esencialmente malvado, diferenciándose del fallecido Dead, cuyas tendencias emocionales eran más depresivas. Euronymous expresó a menudo la esperanza de que el Black Metal incitara a la gente joven a la violencia, concibió métodos de tortura, llevó a cabo conferencias, donde exponía "cómo el dolor asustaría a las víctimas". "Fue un período emocionante" - dice Samoth, el guitarrista de Emperor - "pasábamos todo el tiempo hablando de nuestro odio hacia el cristianismo y de cómo conseguir que la religión vikinga volviera". Todo el Inner Circle desdeñaba la glorificación de la debilidad del cristianismo, esa condolencia para el enfermo y el necesitado. Así que desarrollaron un plan para destruir el orgullo y gloria de Noruega, sus antiguas iglesias de madera, para recordar a la gente que aún eran "hijos de Odín".

Y comienza la acción: 22 iglesias, algunas que databan de épocas medievales, fueron destruidas durante cuatro años en la guerra desarrollada por el Inner circle. El 6 de agosto de 1992, la iglesia de Fanttoft se quema por completo. Unas semanas más tarde también se incendia la de Hollmenkollen. Y en septiembre arde la Skojold Church. Otro personaje principal de la trama, el único miembro de Burzum, Varg Vikernes, que se hacía llamar Count Grishnack, admitió su participación en los incendios, pero es liberado por falta de pruebas.

La relación entre Varg Vikernes y Euronymous se deterioró. El 11 de agosto de 1993, en una disputa entre ambos y en la que también estaba presente Snorre (miembro del grupo Blackthorn), Vikernes apuñaló 23 veces a Euronymous causándole la muerte. Vikernes alegó que lo hizo en defensa propia porque aseguró que Euronymous pretendía matarlo.

No se conocen con seguridad las razones del asesinato, parece ser que disputas sobre la distribución de los discos de Burzum y la retribución de los mismos comenzaron a gestar odio entre ambos, que con el tiempo tuvo como fatídico final este asesinato. Fue condenado a 21 años de prisión por el homicidio y se le atribuyeron también la quema de varias iglesias. La investigación policial decidió profundizar en todos los acontecimientos relacionados y finalmente se solucionaron varios casos pendientes por quema de iglesias. El Inner cicle se daba por finalizado con estos acontecimiento judiciales, con muchos de los miembros relacionados encarcelados o investigados, como Samoth y Faust (miembros del grupo Emperor) que también fueron a la cárcel, el primero por la quema de iglesias y Faust por el asesinato de un homosexual. Fue condenado a 14 años de prisión por el asesinato de un hombre en Lillehammer. Desveló en una entrevista los detalles del asesinato cometido. En agosto de este año, Faust se encontraba contemplando el estadio olímpico de Lillehammer, cuando un hombre se le acercó y le preguntó si quería irse con él al bosque. "Yo no había estado bebiendo ni nada parecido. Simplemente decidí, con mucha calma, acabar con la vida de este hombre. Quizá mi subconsciente me dijo que tenía derecho a hacerlo porque él era gay." Faust accedió y le siguió al interior del bosque. Cuando el tipo se le acercó, sacó un cuchillo y se lo clavó en el vientre. "Él gritaba ¡No!, pero me volví loco y seguí apuñalándole una y otra vez. Cuando estuvo en el suelo con los ojos cerrados, le di una patada para asegurame de que realmente estaba muerto. Después volví a casa con la mente completamente en blanco, como un zombie." Este asesinato, aunque cometido antes, no fue descubierto hasta después del de Euronymous, cuando la policía decidió investigar hasta qué punto el Black Metal podía haber influido y realizó extensos interrogatorios, en los que descubrió a los culpables de los incendios de iglesias entre otra multitud de delitos. Sin embargo se siguieron produciendo quemas de iglesias incluso en otros países, demostrando así que no se debía a de ningún tipo de organización, si no, más bien, a una corriente de pensamiento anti-cristiano.

Vikernes expresó en una entrevista en la cárcel que no quería ser asociado con las nuevas bandas del black metal. Su ideología racista le lleva a promover una Noruega pura libre de la influencia de otras razas, y el odio al cristianismo y al judaísmo. Siente admiración por la cultura relacionada con los antiguos dioses nórdicos como Odín, y los cultos vikingos y paganos. En el 2003 escapó de la prisión, pero fue capturado y su condena aumentó en 14 meses.