OPERA IX


Opera IX es un grupo italiano de black gothic metal creado en 1988 por Ossian. En 1990 hacen su primera cinta demo Gothik.

Después de varios cambios en la composición la banda, alcanzó cierta estabilidad con Cadaveria en vocales, Ossian en la guitarra, Vlad al bajo y Flegias en la batería. El temprano "occult metal" de la banda fue cambiado a una mezcla mas atmosférica de gothic, death y Black metal. El segundo demo, que contenía 4 canciones de culto, hizo que la banda fuera conocida en la escena underground; fue entonces cuando Opera IX firmó un contrato para un EP, que fue lanzado en 1993. Las primeras 500 copias fueron vendidas en solo 2 meses. Entretanto, la banda realizaba su primer video "The Triumph of the Death" conteniendo 2 videos; el gran éxito obtenido empujo a la banda a incluirlo en la mercancía, aun cuando fue solo concebido como promoción.

Al finales de 1993, Silent Bard, un músico de tintes clásicos, se unió a la banda. Con su teclado la banda exploro nuevas atmósferas, mas etéreas y severas pertenecientes a "The Call of the Wood" un álbum de larga duración que salio en 1995 bajo el sello Miscarriage Records, conteniendo 5 largas canciones: alrededor de 60 minutos de emociones oscuras que alcanzan las mas ocultas dimensiones de la existencia humana y superhumana, bajo un sello de pura oscuridad y sus primeros pasos al Paganismo. Después de la salida del CD, Opera IX cambio al tecladista por Triskent, quien celebra las antiguas tradiciones de la religion pagana a través de los teclados y la guitarra.


Junto con la misma discográfica, Opera IX participó en "A Call to Irons" un álbum tributo a Iron Maiden. El Cover seleccionado por la banda fue "The Rime of the Ancient Mariner". Entre otras bandas estaban Vital Remains y Absu. En abril de 1998 el segundo álbum de larga duración, Sacro Culto, fue lanzado por el sello belga Shiver Records. Las canciones (6 en total, con una duración de 70 minutos) son más épicas y más Black Metal comparadas con la primera producción, y el sonido es un poco menos contemplativo. El teclado es ahora tocado por Lunaris, reemplazando al antiguo tecladista que fue despedido de la banda por causa de "malentendidos ideológicos". La producción es definitivamente mejor que la de "The Call of the Wood" en cuanto a calidad de sonido e ilustraciones. El CD es de hecho presentado en Digipack y un video fue hecho para la canción "Fronds of the Ancient Walnut". Finalmente en el 2000 Opera IX firmo con Avantgarde Music, una marca que abrazo totalmente las expectativas de la banda; entonces en enero Opera IX graba, en los estudios Underground en Suecia, el tercer capítulo de su historia: "The Black Opera, Symphoniae Mysteriorum In Laude Tenebrarum", un álbum conceptual emocional de puro atmosférico y épico Black Metal con la mejor producción hasta el momento. The Black Opera ha vendido aproximadamente 18,000 copias. En septiembre del 2001 Avantgarde Music regraba "The Call of the Wood" finalmente remasterizado, con nueva portada y 2 bonus tracks: "Rimes About Dying Stones" y "Born in the Grave".


Debido a problemas de naturaleza musical y espiritual, Flegias y Cadaveria dejan la banda para formar un proyecto musical más personal; Opera IX redescubren, con Taranis en batería y Madras en vocales, el entusiasmo de viejos tiempos y el compañerismo filosófico-esotérico, un factor muy importante para el alma de la banda. Un nuevo capítulo se revela en la historia de Opera IX con el cuarto álbum, titulado Maleventum, un concepto sobre brujería y paganismo, hundido en un sonido mucho más agresivo y épico que los primeros trabajos. La grabación de Maleventum toma lugar en enero del 2002 en los estudios The Damage Inc. en Ventimiglia.


El 21 de septiembre, Madras Y Taranis dejan la banda por varios problemas. En ese momento la banda estaba completando el acuerdo del nuevo álbum, Anphisbena.

El proyecto Opera IX no solo es un concepto musical, es una union de arte y religion donde un estilo de vida prevalece en el día a día del hombre moderno. Opera IX camina a través de caminos ocultos del viejo conocimiento pagano a través de la meditación y los ritos. Ellos exploran los oscuros meandros rodeando al hombre, viajando a través de viejas leyendas, olvidadas tradiciones y supersticiones... La real esencia de Opera IX esta escondida en sus letras y en la música que ellos componen, ya no vale nada más que decir. Sobre sus creencias, Opera IX honora a los dioses celtas y el poder de la naturaleza, pero, sobre todo, ellos creen fuertemente en el poder de sus mentes y espíritus, en la energía dentro de cada uno. En diciembre de 2003, Opera IX completa su nueva alineación con "M the Bard" en vocales y "Dalamar" en batería.