DRACONIAN


Draconian es una banda de Doom Metal con influencias del Gothic Metal procedente de Suecia.

El inicio de Draconian se puede remontar a mayo de 1994, cuando Johan Ericson (baterista, vocal), Andy Hindenäs (guitarrista) y Jesper Stolpe (bajo, vocal) unieron fuerzas para crear Kerberos, un conjunto de Doom Metal Melódico con influencias del Black Metal. Siete meses después, el vocalista y poeta Anders Jacobsson se unió a la banda, quien entonces cambió su nombre al cuál es hoy.

Durante los meses próximos, Draconian trabajado en el nuevo material que encontró paso a su primer demo grabado en el estudio Källgren el 27 Octubre de 1995, exactamente a una semana de su primer en vivo. Con la ayuda de Jessica Eriksson (flauta, vocal), Susanne Arvidsson (vocal, teclado) y Andreas Haag (responsable de la introducción de My Nemesis) Shades of a Lost Moon fue creado. Sin embargo, no fue hecho público hasta febrero del 1996, mientras Magnus ”Bergis” Bergström (guitarrista), viejo amigo de la banda, se une a Draconian. Shades of a Lost Moon recibió excelentes criticas alrededor del mundo, incitando el interés de varias disqueras. A finales de enero de 1997, Draconian registró su segundo demo, In Glorious Victory. Desafortunadamente, la banda quedo insatisfecha con la calidad de audio de esta grabación y decido no lanzarla por obvias razones. Los meses que siguieron fueron menos productivos para Draconian, mientras esperaban que dos de sus integrantes terminaran su servicio militar. Sin embargo, los ensayos y la composición de nuevas canciones seguían siendo una parte de la agenda. Para el nuevo material se incluyo a la banda al tecladista Andreas Karlsson, tomando el lugar de Susanne Arvidsson, quien abandona la banda por razones personales.

En 1998 y 1999 Draconian se dirigió hacia el escenario. El apoyo que recibieron los convenció de que era tiempo para volver al estudio. Temprano en agosto de 1999, entraron al estudio Kuling para grabar The Closed Eyes of Paradise, un álbum que lidio con el místico tema de Lucifer y sus ángeles caídos, la verdadera cara de Dios y la batalla venidera. En él, Susanne Arvidsson hizo apariciones como vocal invitado. Desafortunadamente, la grabación, sufriendo por una mala producción, no estaba a la altura de las altas expectativas. La banda optó así por pulirlo un poco mas antes de su lanzamiento oficial, así pues durante los meses de mayo y junio del 2000, Andreas Karlsson, Anders Jacobsson y Johan Ericson se dedicaron a mejorar la calidad del demo, nuevas melodías fueron incluidas, así como efectos que habían sido dejados fuera erróneamente en el estudio. El esfuerzo fue pagado después con el lanzamiento del demo.

Draconian ahora estaba concentrado en crear algo nuevo. Su sonido se volvió más lento, más oscuro y más similar al Doom. El material que sobrevino a esto los dirigió en una nueva dirección. Su demo de sólo dos canciones, Frozen Features, fue puesto disponible para descargarse en Internet, al igual que en formato CD. Poco después de la grabación de Frozen Features, Andy Hindenäs toma un descanso sabático. El fue substituido por Johan, que dejo en responsabilidad de Torstensson Jerry la batería. Un último demo fue grabado en el verano del 2002 en compañía de los talentos vocales de Lisa Johansson y por última vez, la habilidad de Jesper Stolpe en el bajo, que optó salir de la banda para seguir en nuevas aventuras. Stolpe fue substituido por el viejo amigo y ayudante, Thomas Jäger. Dark Oceans We Cry fue el trabajo que dio a conocer a la banda, este demo recibió críticas excepcionales y la banda firmo un contrato largamente esperado con Napalm Rrecords.

Draconian grabo su álbum debut, Where Lovers Mourn en el estudio Mega bajo supervisión de Chris Silver (ex miembro de Sundown and Cemetery) en julio del 2003, bajo la dirección de Pelle Saether, Draconian entro al estudio Underground en Västerås para grabar Arcane Rain Fell en 2005.

Después ese mismo año; Magnus Bergström decidió a tomar un descanso sabático debido a cuestiones laborales. Esto dejo un puesto vació para Daniel Arvidsson; un viejo amigo de la banda y también el cerebro detrás de Scorched (Black Metal). La banda también necesitó de un bajista, puesto que Jesper Stolpe recientemente había dejado. Durante este tiempo la se pasó por otra transición; por causas personales, el tecladista Andreas Karlsson sentía que no podría arriesgar su salud mental para ir en excursiones más largas con la banda y continuar participando en futuros conciertos. La banda necesitó entonces un tecladista y Sanne Carlsson tomo su lugar para cubrir ausencia de Karlsson.

A principios de 2006, Draconian finalmente había encontrado su bajista, con Fredrik Johansson quien se unió a la banda. Draconian comenzó a trabajar en su tercer lanzamiento, pero debido a las peticiones innumerables de los fans, se decidió a primero lanzar un álbum con remakes de canciones de su primer demo The Closed Eyes of Paradise. The Burning Halo también incluiría tres pistas nuevas y dos covers. Plagado de numerosos problemas a través de las fases de producción, el álbum fue retrasado y finalmente terminado en junio.

Producido por Andreas Karlsson y Johan Ericson, y mezclado en Anders Ljudbild por Anders Bergström, The Burning Halo es una majestuosa mezcla de los dos lanzamientos anteriores de Draconian, que demuestra que son los amos del Doom Metal Sueco, convirtiéndose en uno de los máximos exponentes de la escena.

Las guitarras pesadas y los growl intensos junto a voces féminas románticas y arreglos melancólicos de piano. Draconian inmaculadamente une estos elementos para crear una simbiosis perfecta del Gothic Metal y el Doom.